COREP de la UA: Marruecos destaca su experiencia pionera en materia de igualdad de género

Adís Abeba – La experiencia pionera de Marruecos en el ámbito de la igualdad de género ha sido destacada ante el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana (COREP), que prosigue sus trabajos su sesión preparatoria de la próxima Cumbre de la UA hasta el 27 de enero.

El Embajador, Representante Permanente del Reino ante la UA y la CEP-ONU, Mohamed Arrouchi, que se pronunciaba en esta sesión, destacó los avances y logros de la estrategia nacional marroquí sobre igualdad entre hombres y mujeres y empoderamiento de mujeres y niñas.

En su intervención durante el examen del informe del 7º Comité Técnico Especializado sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Arrouchi, que encabeza la delegación marroquí, enumeró las diversas medidas jurídicas e institucionales adoptadas en este ámbito destacando el modelo marroquí en el continente.

A este respecto, la delegación marroquí ha recordado que el Reino es uno de los primeros en haber presentado su informe sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para el año 2021, relativo a la aplicación de la Declaración Solemne sobre la Igualdad de Género en África para el año 2021.

Asimismo, la delegación marroquí hizo hincapié en el compromiso de Marruecos en este ámbito, tanto a nivel nacional como regional. A tal efecto, el Reino expresa su firme voluntad de ampliar sus acciones en el proceso de ratificación de los distintos instrumentos jurídicos de la UA, subrayó Arrouchi.

En cuanto a la interacción constante de Marruecos con las normas, la delegación marroquí recordó la misión de promoción de la Unión Africana para la ratificación del Protocolo de Maputo sobre los derechos de la mujer, que visitó Marruecos del 1 al 4 de noviembre de 2022, con el fin de explorar las perspectivas de ratificación de este importante instrumento de la Unión Africana.

Por otro lado, la delegación marroquí anunció que Marruecos organizará al margen de la próxima 42ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, el 16 de febrero de 2023, un evento paralelo sobre “los desafíos cruzados del Cambio Climático y la Agenda Mujer, Paz y Seguridad en África”, en la sede de la UA.

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana había iniciado, el lunes en Adís Abeba, los trabajos de su 45ª sesión ordinaria, preparatoria de la próxima Cumbre de la UA, prevista para febrero próximo.

 

 




لقراءة الخبر من المصدر

مقالات ذات صلة