Jordania: Daki subraya la importancia de la justicia reparadora con respecto al desarrollo de los sistemas judiciales

Mar Muerto (Jordania) – El interés por la justicia reparadora es más necesario que nunca debido al desarrollo de los sistemas judiciales nacionales, afirmó el fiscal general del Rey ante el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki.

En su intervención en la I Conferencia Internacional del Ministerio Público jordano, inaugurada el jueves en la región del Mar Muerto en Jordania, Daki señaló que la evaluación de la eficacia de la justicia y de la política penal no se basa únicamente en la protección de la sociedad mediante la imposición de penas a los autores de delitos, sino que también implica alcanzar el equilibrio necesario entre el derecho público a luchar contra la delincuencia y el derecho privado a proteger los derechos de las víctimas.

Daki, quien se expresaba en la conferencia celebrada bajo el lema “La justicia reparadora en la política penal moderna”, afirmó que en Marruecos el código de procedimiento penal ha adoptado un enfoque moderno que hace de la reconciliación entre la víctima y el autor de los delitos una razón jurídica para poner fin a los efectos del delito, imponiendo al autor compromisos, como multas reparadoras, sin necesidad de iniciar procedimientos judiciales, que corren el riesgo de sobrecargar los tribunales, añadiendo que el legislador marroquí ha introducido un conjunto de delitos dentro el marco de los delitos formales, que exige una denuncia de la víctima antes de iniciar la persecución.

La ausencia de la denuncia de la víctima impide a los órganos de justicia penal investigar el delito, explicó, y añadió que una renuncia durante el juicio conlleva la caducidad de la acción pública, mientras que una renuncia después del veredicto pone fin a la ejecución de la sentencia dictada.

La justicia marroquí presta especial atención a la conciliación, sobre todo para preservar los lazos familiares o de vecindad, dijo Daki, señalando que los jueces tienen en cuenta la conciliación en sus veredictos para que los autores se beneficien de condiciones atenuantes.

Para avanzar en la consagración de la justicia restaurativa, el proyecto de ley sobre el Código de Procedimiento Penal, que se presentará próximamente a los parlamentarios, introduce varias novedades, aumentando el número de delitos a los que se puede aplicar la justicia restaurativa, prosiguió, añadiendo que si se aprueba el proyecto de ley, este mecanismo abarcará casos con penas de hasta cinco años de prisión, en lugar de los dos años actuales.

A esta conferencia de tres días, organizada en colaboración con la Universidad Árabe Príncipe Naif de Ciencias de la Seguridad, asisten más de 200 fiscales y miembros del Ministerio Fiscal de Jordania y en los países árabes, además de expertos árabes y extranjeros en el ámbito de la justicia reparadora, así como representantes de organizaciones internacionales.

El programa de la conferencia incluye varias sesiones en las que se abordan los temas de la justicia reparadora, sus aplicaciones y los retos a los que se enfrenta. También prevé el intercambio de experiencias y pericias internacionales, presentados por consultores especializados en la materia, procedentes de varios países árabes y europeos.

 

 




لقراءة الخبر من المصدر

مقالات ذات صلة