La reunión de alto nivel de los jefes de las agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel, una "iniciativa muy importante" (responsable de la ONU)

Marrakech – La reunión de alto nivel de los jefes de las agencias de lucha contra el terrorismo y de seguridad de los países del Norte de África y del Sahel, que se celebra en Marrakech, es “una iniciativa muy importante” adoptada por el Reino de Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo (UNOCT), subrayó, este jueves en Marrakech, Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la UNOCT.

Esta reunión de alto nivel que reúne a las agencias de lucha contra el terrorismo a nivel regional es muy importante y podría considerarse como un “requisito previo” para el éxito de la lucha contra el terrorismo, añadió Voronkov en una declaración a la prensa al margen de los trabajos del cónclave de dos días.

Tras recordar la importancia de este tipo de reuniones para reforzar las bases de una mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo, el responsable de la ONU se mostró encantado de escuchar a la mayoría de los intervinientes hablar de una mejor coordinación, dada la persistencia y la actualidad de la amenaza terrorista.

“Debemos hacer frente a la amenaza mediante una acción conjunta y esa es la misión de esta reunión: organizar esta acción común”, dijo, señalando que el propósito es también intercambiar opiniones sobre cómo organizar mejor esta acción común.

“Creo que es una muy buena iniciativa que permitirá mantener el impulso para que esta iniciativa se convierta en algo regular (….). Estaremos en contacto con el Reino de Marruecos sobre este tema en particular”, añadió.

En este sentido, expresó su deseo de que este tipo de encuentros se convierta en un evento anual a partir del próximo año, y sugirió que la reunión de Marrakech se denomine “Iniciativa de Marrakech” o “Plataforma de Intercambio de Visiones de Marrakech”.

Organizado sobre el tema “Refuerzo de las capacidades y formación para los Estados de África Occidental”, esta reunión de alto nivel se celebra bajo los auspicios de la UNOCT.

Esta reunión, a la que asisten 23 países de la región, es una buena ocasión para los jefes de las agencias de seguridad de la región, ya que les ofrece la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones sobre su evaluación del estado de la amenaza en la región del Sahel y su extensión al Golfo de Guinea.

Este evento también servirá de plataforma para que los participantes de alto nivel discutan estrategias y enfoques a fin de reforzar la cooperación regional en materia de lucha contra el terrorismo, la evaluación de la amenaza terrorista y las necesidades de refuerzo de las capacidades para la resiliencia a largo plazo.

 

 



لقراءة الخبر من المصدر

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى