Terremoto: En Tilemsin, una solidaridad a toda prueba

Tilemsin (Uarzazat) – A unos sesenta kilómetros de Uarzazat, no lejos del centro de la comuna rural de Juzama, la vida empieza a volver a la normalidad para los habitantes de Tilemsin, un aduar montañoso duramente golpeado por el seísmo de Al Hauz.

En esta comunidad de unos 700 habitantes, que ofrece un espléndido panorama sobre la paradisíaca ciudad de Taznajt, se siente un impresionante impulso de solidaridad y una serena resiliencia ante la onda de choque de la catástrofe.

Las autoridades y los elementos de las Fuerzas Armadas Reales han levantado decenas de tiendas de campaña equipadas con colchones y mantas en el centro y en las proximidades de Tilemsin para acoger a todas las familias cuyas viviendas han sido dañadas, se distribuyeron más de 700 kits de alimentos y mantas para mitigar los efectos del desastre.

“Me entristece ver los daños in situ, pero también me siento orgullosa y feliz de ver toda esa solidaridad y resiliencia sobre el terreno. El apoyo de las autoridades, los habitantes y los voluntarios nos ha dado fuerza y consuelo”, dice Houria a la MAP.

Al igual que sus vecinos, esta superviviente del terremoto en Tilemsin expresó su agradecimiento por los “esfuerzos incansables” desplegados desde las primeras horas del terremoto por los diferentes actores para socorrer y salvar el máximo de vidas.

Brahim, un habitante del aduar que perdió su casa durante el terremoto, elogió la “asistencia permanente” proporcionada por las autoridades para proporcionar refugio, ayuda alimentaria y el apoyo necesario a los habitantes de su aldea, a pesar de las dificultades de acceso a esta zona montañosa.

“El terremoto nos ha angustiado a todos, pero ahora es el momento de recuperarse, de apoyar a los más vulnerables y de apoyar a las autoridades para superar esta trágica crisis”, dijo Khalid, un joven activista de Tilemsin que movilizó a una decena de jóvenes de su aduar para ayudar a las autoridades en la operación de descarga y distribución de ayudas destinadas a los damnificados.

“En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, todos los participantes han sido movilizados para acompañar y atender a las personas que se encuentran sin hogar a raíz del terremoto, en particular en términos de alojamiento y alimentación”, indicó Mohamed Mansouri, Jefe de la División de Asuntos Económicos y Coordinación de la Prefectura de la provincia de Uarzazat.

La operación de distribución de kits alimentarios, tiendas de campaña y mantas se inició el lunes en la provincia de Uarzazat, y se dirige a 84 aduares situados en nueve comunas, precisó en una declaración a la MAP, añadiendo que la distribución de las ayudas es supervisada por los agentes de autoridad, apoyados por los elementos de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).




لقراءة الخبر من المصدر

مقالات ذات صلة

اترك تعليقاً